La importancia del etiquetado de un producto

Etiquetado de un producto

La importancia del etiquetado de un producto

Una de las primeras acciones a llevar a cabo para el control de procesos logísticos, es la identificación de cada uno de los productos y/o activos involucrados.

La identificación mediante etiquetado de un producto es equivalente al nombre propio o clave de identificación oficial de una persona, ya que ese etiquetado le ofrece una identidad por medio de la cual puede rastrearse a través de cualquier cantidad de procesos que se lleven a cabo.

Puede asignarse a un artículo, una clave de marca, empresa, familia o modelo de producto, aunque también puede asignarse una clave o ID único que permita a los negocios rastrear sus productos desde su fabricación hasta su entrega al usuario final; incluso hasta terminar la vida útil del mismo.

Un producto puede identificarse tanto como sea necesario, ya sea mediante un código de barras o tag RFID por ejemplo. Los datos que puede contener una etiqueta son tantos como se necesite, y pueden ser codificados en código de barras o en etiqueta electrónica (tag rfid).

Además de los datos visibles y legibles por un operador,  los datos codificados permiten realizar acciones o procesos administrativos mediante una aplicación que cubra las necesidades de un negocio.

Imaginemos por ejemplo un refrigerador, cuyo servicio de mantenimiento se encuentra próximo.

Una de las maneras de realizar dicho servicio sería:

  • Averiguar el modelo del refrigerador
  • Buscar localmente un representante de la marca fabricante
  • Solicitar información acerca del servicio
  • El representante verifica si le es posible realizar el servicio
  • Programar dicho servicio

La importancia del etiquetado de un producto

Sin embargo buscando realizar ágilmente muchas de esas tareas podría plantearse lo siguiente.

  • Localizar la etiqueta de producto y dentro de ella el modelo, numero de serie y fecha de fabricación del mismo
  • Llamar al fabricante en el teléfono marcado en dicha etiqueta
  • Programar una visita técnica mediante una base de datos de representantes cercanos

Etiquetado de alimentos

Como norma general la información necesaria de un producto alimenticio viene impresa en una etiqueta, de esta manera se podrán conocer distintos datos que resultan muy útiles a la hora de elegir entre un producto similar a otro.
Los datos que generalmente contienen las etiquetas son:
– Nombre del producto
– Marca
– Fecha de caducidad
– Peso o gramaje
– Pequeña descripción del producto
– Fabricante
– Código de barras

Etiquetado de un producto

Materiales y pegamentos de etiquetas
Existen en el mercado una amplia variedad de materiales para etiquetado que son seleccionados en base al ambiente de uso. Del mismo modo existen diferentes formulaciones de pegamento para diversos usos.
Ambos componentes ayudan a garantizar el mejor rendimiento de una etiqueta de producto en base a su ciclo de vida al que será destinado. Algunos ejemplos de etiquetas para productos pueden encontrarse en nuestro catálogo en línea
Etiquetado de Activos
Los activos Fijos de una organización son también objeto de identificación, ya que se añade rastreabilidad a cada uno de ellos, permitiendo monitorear y recabar información de cada activo, facilitando la toma de decisiones al respecto. (Ver características del sistema AssistPro ADL Activos Fijos)
Etiquetado para Control de Inventarios y/o WMS
Otro de los procesos donde toma vital importancia el etiquetado o identificación de productos es el control de inventarios o procesos asociados con el almacenamiento.
Es imprescindible rastrear cada producto a lo largo y ancho de un almacén e incluso antes y después de estar almacenado. Una etiqueta o Tag RFID exitoso nos permite ubicar en primera instancia cuantos productos se encuentran dentro de un almacén (control de inventarios) y de modo más complejo el estado físico de cada producto, su ubicación exacta, su fecha de caducidad, su fecha de despacho programada, fecha de recepción, surtido como parte de un pedido, etc. (sistema WMS).
Compartir: