Almacén Caótico y su implementación en un WMS
El concepto de Almacén Caótico se aplica a los sistemas de inventarios, específicamente a un sistema WMS (Warehouse Management System). Como su nombre lo indica tiene que ver con un «aparente» caos durante el acomodo y manejo de mercancía.
Se define aparente porque en realidad todas las ubicaciones del almacén en cuestión son totalmente controladas por medio de un sistema de cómputo que registra y organiza las actividades que se llevan a cabo con toda la mercancía.
Como se optimiza un almacén caótico
Establecer un almacén con reglas que permitan colocar o almacenar la mercancía ofrece las siguientes ventajas:
- El personal temporal o de reciente ingreso no necesita memorizar ubicaciones fijas que normalmente se asocian con un tipo de producto específico
- El espacio de almacenaje se aprovecha mejor porque puede utilizarse cualquier ubicación para cualquier producto mientras el sistema WMS registra todos los movimientos de mercancía
- Ofrece flexibilidad en el almacén, lo que facilita a compañías logísticas (3PL) la utilización de ubicaciones temporales o de cruce de andén (Cross Docking)
- Menor necesidad de espacio, ya que se aprovechan mejor los espacios reducidos
Ventajas de un sistema WMS
Un sistema WMS se encarga, bajo reglas determinadas, de indicar a los operadores las posiciones libres y registrar las utilizadas de modo que cuando se solicita un producto, éste puede ser despachado de manera rápida y eficiente.
El sistema WMS controla también:
- Entradas
- Salidas – Embarques
- Picking
- Acomodo en posiciones fijas
Adventech Logística cuenta con un sistema WMS capaz de realizar todas éstas funciones de manera satisfactoria y con amplia flexibilidad en su implementación. Si desea mayor información al respecto contáctenos y con gusto le apoyaremos.
Le invitamos también a explorar nuestro catálogo de productos compatibles para control de almacén y sistemas para inventarios en empresas.
Visitar el área de producto AssistPro ADL WMS